domingo, 3 de junio de 2007

CICLO : RAINER WERNER FASSBINDER
25 AÑOS SIN 13 LUNAS

Función especial
Jueves 7 de Junio 2007
EL ASADO DE SATAN

Viernes 8 de Junio 2007
KATZELMACHER

Viernes 15 de Junio 2007
EL AMOR ES MAS FRIO QUE LA MUERTE

Viernes 22 de Junio 2007
EL FRUTERO DE LAS CUATRO ESTACIONES

Viernes 29 de Junio 2007
LA LIBERTAD DE BREMEN

LAS FUNCIONES SON A LAS 20.45 Hs.

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EL ASADO DE SATAN

*con: Kurt Raab, Margir Cartensen, Helen Vita, Volker Spengler, Ingrid Caven, Marquand Bohm, Ulli Lommel, Peter Chatel Vitus Zeplichal, Brigitte Mira, Katharina Buchhammer, Armin Meier .

*Duración original: 112 minutos. *Origen: Alemania. *Año: 1976. *Procedencia: Goethe Institut

(...)Fassbinder tenía cierta afinidad con Antonin Artaud, padre del Teatro de la Crueldad. El asado de Satán comienza con una cita de un poema de Artaud:

La diferencia entre los paganos y nosotros es que en el origen de todas sus creencias existe el tremendo esfuerzo de no pensar como hombres para permanecer en contacto con la totalidad de la creación, lo cual significa lo divino.

Mucho antes de establecer los planteamientos del Teatro de la Crueldad, Artaud abogaba ya por una inmediatez de comunicación que no tenía nada que ver con el estado consciente o con las palabras. Debía darse “una especie de intercomunicación magnética entre los espíritus del autor y del director”. A su manera, Fassbinder creó en su cine un Teatro de la Crueldad, utilizando para ello esa intercomunicación verbal que lograba establecer. Ulli Lommel, que entre 1969 y 1976 actuó en varias de sus películas, hablaba con admiración de “el campo magnético comunitario en el que entramos juntos y donde, bajo determinadas circunstancias, puede llegar a darse algo que es más bello que la vida”. Como director, Artaud nunca logró llevar a buen término sus planteamientos porque no tenía el toque adecuado con los actores. Fassbinder sí lo tenía.(...)


KATZELMACHER
con: Hanna Schygulla , Lilith Ungerer , Elga Sorbas , Doris Mattes , R.W.F. , Rudolf Walremar Brem , Hans Hirschmüller
*Duración original: 88 minutos. *Origen: Alemania. *Año: 1969. *Procedencia: Instituto Goethe.

(...) Fassbinder sigue de cerca el prejuicio a medida que se va manifestando y hasta el momento en que deja de ser palabras injuriosas para hablar el lenguaje de los golpes. El clan sólo acepta al griego cuando los jóvenes han saciado su odio y Jorgos ingresa por lo tanto en el círculo de los humillados... Siempre es satisfactorio para los explotados saber que existe gente que esta aun peor.
En la medida en que Fassbinder nos muestra los márgenes inferiores de nuestra sociedad que nuestra mirada ha ignorado, su película se vuelve en descubrimiento tanto de su potencial artístico como de nuestra propia ceguera.
En Katzelmacher quisimos ofrecer la posibilidad de una especie de actitud alternativa por medio del estilo de la película, y en el por que de la locura del Sr. R lo intentamos por medio del color: buscamos que los espectadores entiendan el contenido y que vean que está relacionado con ellos, mientras, al mismo tiempo, mantengan un cierto distanciamiento en virtud de la forma, una distancia que les permita respetar lo que ven. Creo que realmente es posible crear, por medio de recursos estilísticos, el distanciamiento necesario para esta clase de películas (...)

EL AMOR ES MAS FRIO QUE LA MUERTE
*con: Ulli Lommel , Hanna Schygulla , Rainer Werner Fassbinder , Hans Hirschmüller
*Duración original: 88 minutos. *Origen: Alemania. *Año: 1969. *Procedencia: Instituto Goethe.

(...) En su primer largometraje, El amor es más frío que la muerte, el personaje que Fassbinder interpreta, Franz, vive con una prostituita, Joanna, que accede incondicionalmente a todo lo que él le pide, aun cuando se trate de acostarse con un amigo de Franz, Bruno, a quién éste invita a dormir con ella. Transcribiendo muy atinadamente su propia experiencia, Fassbinder implanta esta vez escrúpulos burgueses y ansias de posesión en la chica, que, según él, "está aun más dominada que los demás por sus prejuicios de burguesa, a pesar de su profesión, ya que quiere salvar su relación con Franz haciendo de fulana para él e incluso traicionando a Bruno al denunciar a la policía el robo que éste ha cometido. Prefiere estar sola que compartir a Franz con Bruno". La película se rodó en el año siguiente a las revueltas estudiantiles de 1968, que habían alentado a Fassbinder a creer en las comunas y en la colectividad como una alternativa a las convenciones de decencia y a la propiedad individual.
(...), Fassbinder era capaz de responder a una demostración de odio como si le estuvieran tratando con el mayor afecto. Esto fue lo que ocurrió en el Zoopalast de Berlín tras la proyección de su película El amor es más frío que la muerte (1969), durante el festival cinematográfico de dicha ciudad. Cuando Fassbinder apareció en el escenario el público le abucheó, pero él, uniendo ambas manos por encima de la cabeza, se paseó orgullosamente por el proscenio como si le estuvieran aclamando o como si estuviera gozando de su impopularidad. Por lo menos había logrado suscitar una reacción energéticamente emocional (...)


EL FRUTERO DE LAS CUATRO ESTACIONES
*con: Hans Hirschmüller, Irm Hermann, Hanna Schygulla, Andrea Schober, Gusti Kreissl, Heide Simon, Kurt Raab, Klaus Löitsch, Karl Scheydt , Ingrid Caven.
*Duración original: 89 minutos. *Origen: Alemania. *Año: 1972. *Procedencia: Instituto Goethe.

Esta película todavía está inmersa en esta temática de la imposibilidad de superación de la ideología por el individuo. Pero tal vez por primera vez en la obra de Fassbinder, articula el problema de la no-comunicación en términos de clase. Aunque antes habría que definir la clase social como el lugar imaginario, y no descrito, no expresado en imágenes, en el seno del cual evolucionan unos personajes, que pertenecen a unas clases sociales que llevarán al pobre vendedor ambulante a un suicidio voluntario y público, tienen como punto en común ser mujeres.
De ello no habría que deducir que la historia contada por Fassbinder puede ser leída de una manera sociológica o de una manera psicológica. Si en efecto, es admirable que los personajes representados tropiecen con diferentes categorías, no es admisible que nosotros les juzguemos según esas mismas categorías.


LA LIBERTAD DE BREMEN
*con: Margit Carstensenhe), Ulli Lommel, Wolfagang Schenck, Walter Seydmayr, Wolfgang Kieling , Rudolf Waldemar Brem,
Kurt Raab, Fritz Schediwy, Hanna Schygula, R.W.F., Lilo Pempeit.
*Duración original: 87 minutos. *Origen: Alemania. *Año: 1972. *Procedencia: Instituto Goethe.

Evidentemente La libertad de Bremen no es una simple obra sobre la emancipación, sino que también se dirige contra la clase de emancipación que normalmente se practica. Por otra parte, considero que el asesinato que cometen tanto Geesche como Whity representa en realidad el intento de resistencia de los oprimidos. Sólo que no es la manera adecuada, y es aquí donde hay que esclarecer a la gente para mostrarle cómo resistir sin terminar en el desierto.
Más allá de cualquier planteamiento moral fácilmente descalificador o redentorista, su interés es mostrar el asesinato como otro camino que posibilita la liberación femenina y la asunción plena de la protagonista como mujer. Pese a ser una elección fatal era la única posible en el caso de Geesche, siempre en sintonía con la idea reiterada por Fassbinder de la necesaria rebelión del oprimido para recuperar su espacio moral y su dignidad, aunque sean gestos finales y efímeros.

Entrada: $5 o abono para cinco funciones $20.

INFORMES Y ATENCION: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
BOULOGNE SUR MER 549 (teatro IFT) - Tel. 4963-7591
cinetecavida@leedor.com - www.leedor.com/cinetecavida

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