sábado, 14 de abril de 2007

Qué más vimos?

vimos El hombre Robado, Martes Negro, Kai-On, Cabeza de Chancho, Fabricando a Tom Zé, Street Thief, Hana, Cours du soir, y, en general, gustaron.

El hombre robado (Matías Piñeiro - 90'): 5
Esta película aburrida recuerda en su fotografía, lo único bueno, a algo francés, como dice el programita del BAFICI (nouvelle vague), pero tonto y sin alcance. La historia es muy simple y los diálogos totalmente acartonados. La relación con los próceres argentinos es irrelevante, como la películla, y el simbolismo del final parece un intento inútil de sacar algo bueno de una película que no vale la pena ver.

Martes Negro (Hugo Fregonese - 80'): 9

Aunque la programación la traduce como "Martes trágico", se llama Black Tuesday y nos gusta así. Nos gusta así porque es negra, aunque también es trágica, pero es sobre todo una historia bien negra y sin suavidad. Criminales que se escapan de la cárcel, matando sin miramientos a enemigos y compañeros, contra policías que hacen lo mismo, en una peli policial como se debe, retoño del cine negro y elegida en Francia como la mejor película de la historia del género.

Kai-On (Oku Shutaro - 74'): 7

Una película rara y muy japonesa sobre drogas y chicas conflictuadas. Sin enfocar los problemas desde la típica visión del adolescente conflictuado, aunque lo sean, la película habla, en lugar de sus personajes, con sus secuencias lisérgicas que acompañan el constante drogarse de estas jóvenes. La música es la otra gran presencia, así como el montaje y las propias deficiencias de la cámara. Extraña.

Cabeza de Chancho (Pablo Almirón - 73'): 8

Esta película nos alegra con algo del cine argentino más raro. La amistad y las drogas se tratan con naturalidad y comicidad. Es clase B y es ridícula. Se parece al Peter Jackson de "Mal Gusto" mezclado con John Waters y Alex de la Iglesia, pero es argentino, correntina, como la cena que hacen, la amistad que tienen y el final graciosísimo.

Street Thief (Malik Bader - 86'): 9

Creo que es la mejor película que vi en el festival. Además de ser divertida, atrapante y muy buena, tiene la premisa más interesante de todas (luchando con la de las cámaras repartidas entre Chinos cualesquiera) y está llevada de la mejor manera. Para los que se preguntan cómo pueden pasar una peli en cuyos directores entran por la fuerza, acompañando a un ladrón de cajas fuertes, en un CINEMARK, veanla porque el final es aterrador.

Hana (Hirokazu Kore-eda - 127'): 8

Leímos "samurais" y "venganza" y pensamos que iba a ser de piñas. De las buenas, con belleza japonesa y espadas. Nos cruzamos con una película de samurais pacifista. Sin embargo, es muy graciosa y entradora, aunque pueder resultar un poco larga.

Fabricando Tom Zé (Décio Matos Jr. - 90'): 8

Escuchar a Tom Zé es una recomendación inevitable y este documental da ganas. Se descubre al instante que los realizadores son seguidores y, además del material viejo y los fragmentos de recitales, se disfruta y emociona la lucidez del músico de 70 años que pasó por el Tropicalismo y fue redescubierto por David Byrne.

Soigne ton gauche/L'ecole des facteurs/Cours du Soir (René Clement/Jacques Tati/Nicolas Ribowski - 68' [20'/18'/30']): 8

En el marco de la retrospectiva, como pasó con Fregonese, se ven cosas de lo más interesantes como estás películas donde Jacques Tati despliega su humor. En orden de importancia, el corto de Ribowski, con Tati como profesor de una escuela nocturna delirante, es el mejor, aunque los otros dos son tremendamente divertidos.

No hay comentarios: